sábado, 10 de marzo de 2012

Cuidados Inmediatos del Recién Nacido en la Sala de Partos

Unidad VI
Atención de Enfermería al recién Nacido
Contenidos
·         Cuidados inmediatos del recién nacido en el retén de niños sanos.
·         Prevención de infecciones.
·         Protección del neonato.
·         Valoración física del recién nacido
ü  Examen físico del recién nacido.
ü  Valoración neurológica.
·         Medidas de higiene.
ü  Regulación  de temperatura.
ü  Pérdida de calor.
ü  Cuidados físicos y emocionales.
ü  Cuidados del recién nacido en el hogar.
·         Lactancia del recién nacido.
ü  Lactancia materna.
ü  Actividades de enfermería.
·         Registro de datos del neonato.

Cuidados Inmediatos del Recién Nacido en la Sala de Partos
            Dentro de los cuidados del recién nacido se encuentran varios aspectos fundamentales que todo el personal de enfermería debe conocer como: características fisiológicas , alimentación, normas de higiene, etc. todos estos cuidados han de comenzar en la sala de parto, para proporcionar bienestar físico y psíquico al RN, en esta unidad existen materiales y equipamiento para la atención inmediata, de igual manera existen pasos que se le presta, desde el momento que se separa de la matriz materna donde hay procedimientos a seguir como colocar al niño en una fuente de calor radiante, la incubadora, luego se le da cuidados de enfermería como despejar las vías aéreas aspirando la nariz y la boca del líquido amniótico a través de la sonda blanda de aspiración colocando a nivel inferior, girar hacia un lado la cabecita evitando que el líquido pase a los pulmones, limpiar el cuerpecito ya que viene protegido por una sustancia sebácea de color blanquecino que lo protege llamada vernix caseosa, luego se realiza la evaluación del test de Apgar (Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Tono muscular, respuesta a estímulos y color de la piel) el cual la puntuación normal de un niño es de 8 a 10 puntos, luego de todo eso seguimos a pinzar el ombligo colocando una pinza o clamp más o menos de 4 cm, limpiando con una solución antiséptico, luego se procede a colocarle una gota de Gentalyn en cada ojo para evitar infecciones graves, se administra Vitamina K 5mg IM en la cara externa del muslo, se identifica a la madre y niño en el brazo con los datos de la madre y el niño, el sexo, fecha de nacimiento, hora, nombre y apellido de la madre, se realiza la toma de huella de la planta de cada pie y se coloca en su respectiva historia al igual que la huella del pulgar de la madre, luego se coloca el termómetro para verificar si hay obstrucción del orificio intestinal, luego se mide la circunferencia cefálica (CC) circunferencia torácica (CT) y circunferencia abdominal (CA), se talla desde los talones hasta la coronilla, se pesa en una bascula obteniendo un peso ideal para futuras comparaciones en su control, luego se traslada hasta la habitación de la madre para que se realice afecto madre e hijo o binomio madre-hijo.


Cuidados Inmediatos del Recién Nacido en el Área de Reten de Niños Sanos
            Después de un periodo de tiempo se transfiere al neonato de la sala de parto a la sala de Recién Nacido transitoria, para su observación durante el periodo crítico de ajuste físico a la vida, se mantiene en esta sala durante dos o seis horas hasta que se estabilicen la frecuencia cardiaca y respiratoria, la enfermera encargada debe estar pendiente de su identificación, el neonato recibe su primer baño, luego el cuidado del cordón umbilical, se vigila mediante acciones de enfermería, temperatura, respiración, pulso, todo eso es importante y se debe vigilar y registrar.
Prevención de Infecciones
            Todo recién nacido es susceptible a las infecciones y se debe proteger contra todo peligro, dentro de las medidas que se deben tomar están el uso de la bata limpia todos los días antes de ingresar a la sala de RN y proporcionarle cuidado al neonato, al igual debe lavarse las manos y antebrazo proporcionándole cuidados, al igual antes de tocar el equipo de la unidad se debe tener prevención con los visitantes externos a la unidad donde debe usar bata y lavarse las manos antes de entrar en contacto con el neonato, no se debe admitir a personas con infección al área materno infantil. Todos los pequeños deben tener su unidad individual propia en caso de enfermedad o infección, y se debe mantener aislado de la sala del RN.
Protección del Neonato
            Todo RN se debe proteger de prejuicios, esta protección incluye la regulación de la temperatura ambiente, así como la observación individual, para comparar el comportamiento normal con el anormal hay varios procedimientos que se deben tomar en cuenta como:
·         Nunca se debe dejar solo en la unidad.
·         Se debe sujetar bien al darle tetero, ya que se debe colocar del lado después de la ingesta de alimentos para evitar las aspiraciones de regurgitaciones.
·         No se debe permitir que pierda calor corporal
Valoración Física del Recién Nacido
            Dentro del examen físico tenemos:
            Cabeza:
            Es grande en comparación con el cuerpo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del organismo, se debe tener en cuenta el tipo de nacimiento, si es por cesárea (distócico) o parto vaginal (eutócico) y qué tipo de presentación: cefálica, podálica, nalgas; hay que palpar la fontanela anterior para aclarar si es saliente o está deprimida (hundida) la fontanela posterior está situada entre los huesos occipital y parietal, se cierra hacia los dos meses de edad.
            Cara:
            El mentón está un tanto retraído y frecuentemente la nariz se encuentra aplanada a causa de la presión del útero, las mejillas muestran plenitud de la acumulación de grasa, la cual produce las “almohadillas de succión” y sus movimientos deben ser simétricos.
            Ojos:
            La mayoría de los RN mantienen los ojos cerrados poco después del nacimiento, la causa es la sensibilidad a las luces brillantes y ruidos intensos además ellos tiene un reflejo protector de párpados que hace que se le cierren los ojos si se les toca.
            Nariz:
            Es relativamente plana, es importante que tenga orificios nasales permeables, el RN puede identificar olores como el de la leche materna.
            Boca:
            Debe examinarse para verificar el cierre del paladar, presencia de dientes e infección, se puede examinar el paladar hendido colocando un dedo aguantador  en la boca del pequeño y al mismo tiempo se evalúa la fuerza de succión.
            Oído:
            Es importante determinar su posición y cantidad de cartílago, se evalúa su capacidad auditiva, debe responder con muecas y movimientos del cuerpo a una voz humana.
            Cuello y tórax:
            El cuello del RN se aprecia relativamente corto y la cabeza parece descansar sobre los hombros, el tórax tiene algo de forma de barril, la circunferencia torácica se toma como medida basal para la medición de la expansión respiratoria, el tórax se mide a un nivel de la línea de los pezones. Los ruidos cardíacos pueden oírse como dos ruidos diferentes y representan el cierre de las válvulas cardiacas.
            Abdomen:
            Es cilíndrico, aparece con protrusión ligera y se mueve durante la respiración, es importante indicar a la madre que se trata  de una protrusión cutánea, la cual desaparece lentamente, el ombligo comienza a secarse de una a dos horas después del nacimiento, se oscurece hacia los tres días y se esfacela entre siete y nueve días.
            Vejiga urinaria:
            Se observa la primera micción para tener la certeza de que el sistema urinario está funcionando adecuadamente, la orina no debe ser fétida sin o tener un olor ligero.
            Órganos genitales:
            El sexo debe estar claramente definido. El meato de la uretra masculina  debe estar situado en la punta del pene, el prepucio se adhiere al glande pero puede retraerse más allá  de la abertura uretral, los testículos descienden al momento del parto en un neonato a término, los prematuros depende de las semanas de gestación pueden tener testículos no descendidos.
            La niña nacida a término tiene los labios mayores que cubren los menores, puede estar presente un exudado mucoide de aspecto claro o rosado (llamado seudo menstruación) este exudado es el resultado de las hormonas maternas y desaparece espontáneamente.
            Ano:
            Debe estar permeable, con buen tono muscular y haber esfínter anal.
            Columna vertebral:
            Se debe evaluar la columna vertebral para detectar la posible presencia de hoyuelos, masas, mechones de pelo y curvaturas raquídeas, los pliegues glúteos y poplíteos deben ser simétricos.
           
Extremidades:
            Hay que examinarlas para detectar la posible presencia de dos adicionales o faltantes, deformidades palmares y pulsos femorales.
            Cuando se examinan las extremidades la enfermera debe  identificar la presencia de pulsos femorales fuertes, los cuales deben sentirse ambos al mismo tiempo, la ausencia del pulso femoral indica coartación del corazón.
Valoración neurológica:
Reflejo o sentido especial

Descripción

Presencia y duración


De moro
(sobrecogimiento)
Provocado por movimiento brusco súbito o un ruido fuerte, la reacción del lactante es extensión y abducción de las extremidades.
La persistencia del reflejo  de moro después de seis meses de edad indica daño encefálico, es fuerte durante los primeros meses. El reflejo es asimétrico.


Posesión
El lactante ____ cualquier objeto colocándosele en las palmas de las manos, puede sostenerlas momentáneamente.
Desaparece hacia los dos meses de edad, es sustituido por un movimiento voluntario hacia los ocho meses de edad.


Reflejo plantar
Cuando se estimula la planta del pie arriba o a través del talón la reacción es la  hiperextensión o abertura en abanico de los pies





Tónico de cuello
Cuando el lactante está sobre la espalda, cuando gira la cabeza rápidamente hacia un lado, las extremidades del  lactante se extienden y la del lado opuesto se flexionan, esto a veces se conoce como “posición de esgrima”

Desaparece hacia los cuatro meses de edad



De marcha
Cuando se sostiene derecho el niño y uno de los dos pies toca una superficie plana, dará un paso con el pie opuesto.
Desaparece después de las cuatro semanas de edad.

De orientación
Al tocar las mejilla, labios, el bebe gira la cabeza hacia el estímulo.
Dura hasta los seis meses de edad.


Curvatura lateral del dorso
Cuando se encuentra en posición prona, la fricción sobre la columna vertebral hace que el tronco se vuelva hacia el lado indicado.
Cuando no está presente este reflejo indica lesión en el Sistema Nervioso Central, desaparece a las cuatro semanas.

Gateo
Cuando se coloca al lactante en posición prona, se impulsa hacia arriba e intenta gatear
Desaparece a los seis meses de edad.


Pupilar
Provocado por una luz brillante, la respuesta consiste en la constricción de la pupila.
Continúa durante toda la vida, la constricción desigual o la pupila dilatada fija requiere evaluación adicional, indica lesión en el SNC

De succión
Se coloca el pezón o el dedo en la boca del lactante, se estimula la succión tocando los labios.



Continúa hacia los seis u ocho meses.

Nauseoso
Al estimular la úvula (campanilla) durante la succión y a veces durante la ingestión de alimentos se produce peristaltismo invertido.
El reflejo nauseoso continúa durante toda la vida.

Regulación de la Temperatura
            La temperatura corporal del RN se conserva por medio del equilibrio entre la cantidad producida y pérdida de calor.
Pérdida de calor:
            El RN puede perder calor de varias maneras, por evaporación, conducción, convección y radiación.
Cuidados Físicos y Emocionales:
            Estos son los cuidados diarios que se le realizan al RN, y consiste en el cuidado de la piel durante el baño, su vestimenta, cuidado del cordón, y consiste en mantenerlo seco para prevenir  infecciones e irritaciones, al igual que su ropa debe ser una camiseta y un pañal que son fáciles de lavar.
Cuidados del Recién Nacido en el Hogar
            En el hogar se debe tener más cuidado al recién nacido como por ejemplo lavarse las manos y senos antes de alimentarlo asi como después de cada cambio de pañal después de cada evacuación , así se evita eritema del pañal, si se usa de tela hay que hervirlo de tres a cinco minutos para destruir las bacterias.

            Peso:
            El RN pierde de 5 a 10% de su peso corporal los primeros días del nacimiento donde luego será recuperado entre 10 y 14 días, su peso corporal se duplica al momento de nacer se duplica al cabo de seis meses, otro paso será la manipulación del niño al cargarlo, se debe sostener la cadera y la cabeza con mucha firmeza para que él se sienta seguro ya que ellos son muy activos y realizan movimientos inesperados, para levantarlos cuando se encuentran acostados, colocar una mano debajo de la cabeza y cuello y con la otra mano se agarra los tobillos sosteniéndolos separados con el dedo índice; el baño se le realizará de igual manera con agua tibia y tener todo a la mano en el momento y colocarlo en la bañera.
            La piel:
            La piel del RN puede estar seca y cuarteada, se puede colocar lociones solubles de agua, su piel es delgada, delicada, suave y se irrita con facilidad, se debe evitar los eritemas del pañal manteniendo limpias y secas las nalgas usar vaselina o pomada que contengan vitamina A y D.
            El cordón umbilical:
             Se debe aplicar alcohol en la base del cordón hasta que se caiga, por lo general se cae entre el quinto y el octavo día del nacimiento, es normal el escurrimiento de líquido sanguinolento durante varios días después que el cordón se ha caído.
            Sueño:
            Ellos duermen de 20 a 24 horas  diarias, aunque hay variaciones de un niño a otro, se despierta y llora cuando tiene hambre; su sueño puede ser superficial o profundo, el llanto molesto acompañado de heces verdes suele significar indigestión, el llanto molesto con los puños en la boca y las extremidades flexionadas indica hambre como puede existir la presencia de cólico.
Lactancia del Recién Nacido
            Es el acercamiento que ocurre entre la madre y su hijo durante el amamantamiento.

            Proceso fisiológico de la lactancia: es la conservación fisiológica del ciclo reproductor, durante el embarazo la mama, el cuerpo y la mente se preparan para la lactancia.
            El neonato normal está preparado para succionar el pecho al nacer, cuando el niño succiona la mama estimula un mecanismo  receptor en el pezón y la areóla que manda el estímulo siguiendo las vías nerviosas hacia el hipotálamo, éste estimula la hipófisis posterior para que libere oxitocina que es transportada por vía sanguínea a la mama y al útero, así mismo estimula la célula neuro epitelial de la mama para que se contraiga y vacíe la leche en los alveolos. El inicio del amamantamiento se advierte que el acontecimiento fisiológico para iniciar la lactancia es la expulsión de la placenta.

Técnicas de Amamantamiento
            Lavarse los pezones con agua hervida, posición ideal: colocando la superficie ventral del niño contra la superficie ventral de la madre, la criatura debe estar mirando hacia arriba y mirando el pecho colocando el pulgar por arriba de la mama adecuadamente y los cuatro dedos por debajo de la misma, asegurando la dirección adecuadamente hacia la boca del niño, el tiempo óptimo entre las mamadas en los primeros días es de dos a tres horas.
            Lactancia Materna
            Es la forma ideal de alimentar en los primeros meses de la vida extrauterina, en los primeros días después del parto la secreción mamaria está formada por el calostro, secreción amarillenta rica en vitaminas A, C y proteínas, sustancias capaces de cubrir las necesidades proteicas del lactante.
            El calostro contiene anticuerpos maternos que sirven para proteger el RN que no está todavía en condiciones de llevar a cabo una defensa inmunitaria autónoma, la leche materna contiene proteínas, grasas, carbohidratos, sales, vitaminas y agua; la leche humana es diferente a la leche de vaca en todos sus constituyentes (cantidad, calidad o ambas).
Actividades de Enfermería
            Dentro de las actividades de enfermería tenemos la enseñanza del amamantamiento donde la enfermera debe estimular y ayudar a la madre que desea amamantar a su hijo, enseñar a lavarse las manos y a tener los pezones limpios mostrándole varias posiciones en las cuales pueda alimentar al lactante, además se le enseñará cómo suspender  la succión del niño, se enseña a la madre las destrezas básicas para el amamantamiento estimulando el reflejo de orientación, como suspender la succión antes de retirarlo del seno,  como provocarle eructos, el tiempo de amamantamiento está entre 3 y 5 minutos, esta práctica reducirá al mínimo el traumatismo en los pezones y estimulará los senos.

5 comentarios:

  1. Muy buen post sobre todo en los detalles para el examen físco, no sabía que era tan extenso. En cuanto al registro de datos de neonatos he encontrado información muy interesante sobre la toma de huella dactilar o plantar. Resulta que además del modo tracional gracias a la tinta litográfica, puede usarse un nuevo metodo basado en la biometria dactilar. Debido a las características de la piel del recien nacido, (muy impermeable debido a la capa de vermix la huella no puede distinguirse con total nitidez. Os paso un post que profundiza a cerca de este tema:
    http://www.icn-tech.com/blog/blog/2012/11/27/toma-de-huella-tradicional-vs-biometria-dactilar/

    ResponderEliminar
  2. suguiero revizar la dosis de vitamina k en rn a termino y en prematuro

    ResponderEliminar
  3. PRAGMATICID: Daftar 12 Provider Judi Slot Online Terpercaya
    BONANZASLOT88 — PRAGMATICID adalah situs 10bet judi slot online 온카지노 terpercaya dan 더킹카지노 terbaik di indonesia yang merekomendasikan 7 permainan judi online deposit pulsa,

    ResponderEliminar